HACEMOS: Digitalización
Hasta no hace mucho los procesos de digitalización y las herramientas de la industria 4.0, parecían algo acotado a grandes empresas; pero el avance exponencial en el ámbito tecnológico ha permitido que cada vez haya más soluciones en el mercado al alcance de todos.
En Qanu21 queremos ayudarte a abordar el proceso de digitalización y hacerlo sobre la realidad de la gestión de tu negocio. No se trata de “digitalizar por digitalizar” sino de establecer un plan coherente, escalable y que realmente sea viable. Para ello hay que tener en cuenta factores que van más allá de lo tecnológico.
La digitalización de empresas es uno de los grandes retos y, a la vez, fuente de oportunidades para pymes y pequeños negocios
¿Cómo entendemos en Qanu21 la digitalización?
Para Qanu21 la digitalización más que un fin es una herramienta. Como tal contribuirá en la optimización de procesos, en una mayor eficiencia y eficacia, en la generación de oportunidades y, todo ello, redundará en una mayor competitividad.
Antes de abordar la transformación digital desde el punto de vista “técnico” y la búsqueda de las soluciones tecnológicas, desde Qanu21 apostamos como punto de partida fundamental hacer un recorrido por:
1. El Negocio
Es fundamental entender nuestro negocio en su conjunto pero también cada una de las áreas de actividad: marketing, ventas, producción… Esto nos lleva de nuevo a los tres conceptos de nuestro modelo de trabajo respondiendo a:
— QUÉ ofrecemos.
— A QUIÉN se lo vendemos
— CÓMO hacemos las cosas: cómo fabricamos, cómo diseñamos y ofrecemos nuestro servicio, cómo comunicamos, cómo es el proceso de venta, y la facturación y cobros, etc.
A la hora de realizar el análisis que planteamos, debemos obtener respuestas a cuestiones como:
— ¿Cuál es nuestra presencia “online”? Es nuestro sitio web atractivo y funcional, están optimizadas nuestras estrategias de marketing digital, hacemos buen uso de las redes, nos apoyamos en una estrategia SEO que nos haga más visibles…
— ¿Son nuestros procesos eficientes? Existen tareas o procesos repetitivos, qué automatizaciones se pueden aplicar tanto en el propio proceso como en la interrelación de estos…
— ¿Tomamos las decisiones sobre los datos? Tenemos identificada y cuantificada la información relevante, es fácil de obtener, disponemos de informes para la toma de decisiones
— ¿Contamos con un sistema de seguridad y protección de datos?
Esta reflexión nos ayudará a bajar a la realidad del día a día, a detectar ineficiencias y, de estas, identificar y aprovechar las oportunidades de mejora. O dicho de otro modo, nos situará en un nuevo “ideal” de empresa.
2. Mercado y Competencia
¿Existen soluciones específicas para nuestro sector o tipo de negocio? ¿Qué información tenemos de cómo trabajan nuestros competidores? ¿En qué ámbitos destacan y podemos aprender de ellos?
Se trata de conocer hechos y tendencias más allá de nuestra organización, de modo que podamos ampliar el enfoque de posibles necesidades y oportunidades a los que dar cobertura en el plan de Digitalización.
Del análisis a la puesta en marcha del Plan de Digitalización
Una vez que hemos determinado las necesidades de las diferentes áreas y cómo se interrelacionan entre ellas, conocemos los flujos de trabajo y los diferentes estados en los que puedan encontrarse, hemos identificado qué información debe lanzar el sistema a cada interviniente en cada momento, hemos realizado la optimización de los procesos y pautado las automatizaciones… en definitiva, hemos diseñado la mejor manera de hacer las cosas en cada uno de los ámbitos, es hora de dar el paso a la búsqueda de las herramientas tecnológicas.
Para ello tendremos que dar respuestas a cuestiones como: ¿hacemos un desarrollo propio o apostamos por tecnología existente y la adaptamos?, ¿queremos un modelo de software libre? ¿qué tipo de informes vamos a pedir para la toma de decisiones? ¿cómo se estructurarán los permisos? ¿por qué área iniciamos la implantación?
Así nos aseguraremos de que la transición digital se haga de un modo ordenado y, a medida que se vaya implantando en el área piloto, se puedan ir detectando mejoras y aplicando los cambios derivados de la misma.
En paralelo, la experiencia de Qanu21 en la puesta en marcha de este tipo de proyectos nos dice que es aconsejable que elaboremos los “manuales de instrucciones” o de funcionamiento para los flujos de trabajo y las tareas que conllevan en cada área. Desde cómo alimentar el sistema (buscando la homogeneidad) hasta cómo determinar en qué punto del proceso estamos y cuándo se deriva la información o se abre una tarea de forma automática.
En Qanu21 a la hora de abordar el proceso de digitalización, de modo que puedas aprovechar las ventajas y beneficios de la transición digital, trabajaremos contigo en la definición de tu modelo de negocio digital con una perspectiva amplia. También buscaremos las diferentes alternativas de proveedores y avanzaremos con el que tú elijas en la implantación de las herramientas.
En definitiva, juntos crearemos un modelo que facilite y optimice la gestión de tu negocio, desde una perspectiva global a cada una de sus partes, con un modelo integrador y que contribuya a crear un proceso de toma de decisiones basado en datos objetivos.
Juntos crearemos un modelo que facilite y optimice la gestión de tu negocio, basado en datos objetivos.