Desde su fundación en febrero de 2020 la empresa, con orígenes gallegos, Velca se ha propuesto agitar el sector de la movilidad con sus innovadoras motos y bicicletas eléctricas. Con un enfoque claro en la movilidad sostenible, Velca ha llegado para cambiar las reglas del juego y revolucionar la forma en que nos desplazamos por las ciudades. En Qanu21 analizamos el fenómeno de Velca desde la óptica del desarrollo de negocio, puesto que estamos convencidos de que está siendo clave en el éxito y crecimiento de la compañía. Uno de los pilares fundamentales del desarrollo de negocio es identificar oportunidades de crecimiento y tomar decisiones estratégicas acertadas. Velca ha sabido leer el cambio de rumbo hacia los vehículos sostenibles, impulsado por las políticas medioambientales y las restricciones al tráfico de combustión. Han captado la demanda creciente de soluciones de movilidad cero emisiones y cero ruidos, posicionándose como líderes en el mercado europeo.
Emilio Froján, fundador y CEO de la compañía afirma en una entrevista: “no tengo dudas de que en 2025 encender un coche de combustión en el centro de una ciudad será como encender un cigarro en un avión”, y el 2025 está, nunca mejor dicho, a la vuelta de la esquina.
La empresa considera que sus grandes diferenciales son el tener un gran producto y las personas que trabajan en ella, ya que, como declaran, son una organización que se basa en las personas. Además, al ofrecer comodidad a sus clientes con baterías extraíbles, facilidades de pago y un servicio posventa impecable, no sólo han identificado los factores claves de éxito, sino que los han integrado en su modelo de negocio y en la planificación estratégica de la compañía.
Como ya se percibe, la innovación y la diferenciación han sido una constante desde el nacimiento de la marca.
La adaptación rápida a los cambios es un aspecto esencial en el desarrollo de negocio, y Velca lo ha demostrado con creces. En pocos años, han revolucionado la forma de vender y postvender vehículos eléctricos. Un ejemplo claro es Velca Flex, su modelo de suscripción que ha sido apodado por Ideal como "el Netflix de las motos eléctricas". Con este innovador servicio, los clientes pueden adquirir una moto y suscribirse a un modelo de pago por cuotas, incluyendo la batería. Una vez finalizada la suscripción, tienen la opción de quedarse con la batería o adquirir una nueva. ¡Libertad y opciones para una movilidad sostenible! Su orientación al cliente, otro factor clave para el éxito, no se detiene ahí. Han creado la Red Velca Guardians, un servicio posventa que abarca todo el mercado español. Si los clientes tienen algún problema o necesidad con su Velca, la empresa se encarga de derivarlos al Velca Guardian más cercano. Esta rapidez y adaptación a los cambios tiene como objetivo mejorar y ampliar su mercado potencial, garantizando la satisfacción de los clientes en cada paso del camino. Por otro lado, el posicionamiento de la marca y la conexión con los clientes han sido rápidos y efectivos gracias a su estrategia de marketing en redes sociales. Velca se ha convertido en la marca de motos eléctricas con la comunidad más grande de Europa.
Afirman que el feedback de clientes y no clientes constituye el mejor asesoramiento de producto.
El desarrollo de negocio también impulsa la creación de alianzas estratégicas, y Velca ha dado pasos agigantados en esta dirección. Han firmado acuerdos de colaboración con grandes empresas como Michelin, Estrella Galicia y Burger King, entre otras. Además, han dado entrada en su capital a Genesal Energy, la cual, a través de su lanzadera de empresas emergentes, les facilitará más inversión para trasladar sus operaciones de producción a la península. La sinergia con estas compañías líderes es un impulso significativo para el crecimiento de Velca. Y no podemos cerrar una breve revisión del desarrollo de negocio de Velca sin tener en cuenta la creación de una estrategia clara y coherente. fundamental para su éxito a largo plazo. Además de trasladar la producción a la península, su visión es convertirse en la primera marca de motos eléctricas en Europa en los próximos 5 años ganando terreno fuera de Europa en 10 años, tal y como afirma Emilio Froján.
Ya han comenzado a recorrer ese camino. De hecho, Velca en mayo de 2023 ha conseguido más de 1,2 millones de euros de ampliación de capital a través de Sego Venture, que destinarán a acelerar el crecimiento de la empresa mediante la comercialización a gran escala y la expansión internacional, así como impulsar un nuevo diseño industrial en los próximos dos años. También han acudido a la financiación pública a través de Sherry Startups VC FCR en al que interviene la Junta de Andalucía y Noso Capital en Galicia.
Otro objetivo estratégico clave para garantizar la financiación se fija para finales de 2025: tener la empresa plenamente preparada para una salida al BME Growth.
Y no paran… en este mes de julio acaban de lanzar el nuevo modelo de moto eléctrica Velca One, con mayores prestaciones, para los que no los “veían como una opción”. En octubre, para apuntalar el objetivo de crecimiento, han ampliado su Consejo de Administración, incorporando a Jaume Xicola (profesional con más de 15 años de experiencia vinculado al sector del motor), sumando también como entidad observadora Sherry Ventures. Recientemente han decidido que la sede social de Velca esté en Andalucía, aunque la primera planta de ensamblaje de la compañía en España, todavía, que se sepa, no tiene decidido destino final.
¡Desde Qanu21 tenemos claro que estamos asistiendo a una revolución de la movilidad sostenible y Velca, a través de su estrategia de desarrollo de negocio, nos lleva a formar parte del cambio hacia un futuro más limpio y consciente!